RESUMEN DE LA SEMANA 2: Últimos días en Tokyo (12 al 18 de diciembre de 2016)

Hola, ya ha pasado una semana ¡qué rápido!

A pesar de mis buenas intenciones y propósitos mi semana ha sido un poco desastre. Se me han torcido unas cuantas cosas y por motivos circunstanciales me ha faltado la energía para hacer todo lo que me había propuesto. Enseguida os pongo al día:

1 – ¿Dónde estoy?

Seguro que os suena el dicho de “el hogar está donde esté el corazón” pues es mentira. Mi corazón está aquí y aunque me encanta Japón lo estoy pasando un poco mal en la casa donde nos alojamos. Está en una zona muy tranquila cerca de Ikebukuro. Es una casa típica japonesa de dos pisos, con su tatami y su salita para tomar el té y todo eso.  ¿A qué suena genial?

2016-12-17 11.51.53.jpg

Pues no, todo eso se va a tomar viento porque la casa parece una nevera. ¿Creéis que exagero? Nada más lejos de la realidad. Con los aires acondicionados a tope de temperatura en el comedor no se puede estar, el frío sube del suelo y como yo tengo una imaginación peligrosa ya he empezado a inventar historias oscuras al respecto: debajo hay un cementerio y el frío proviene de los espíritus ahí atrapados, por ejemplo… Todas esas locuras, menos buscar una explicación lógica que es más aburrida.

Por culpa del frío hemos trasladado nuestra base de operaciones a una de las habitaciones de arriba. Sí, estamos más calentitos pero eso de sentarte en el suelo para trabajar está pasando factura a mi espalda y mi trasero…

Duermo con tres edredones y aun así me despierto con la nariz fría. Para ir al baño tengo que llevarme una manta porque si estás en esa habitación más de tres segundos corres el riesgo de morir por congelación.

Es algo que no entiendo. En Tokio nieva y las temperaturas son bajas ¿por qué tienen las casas tan mal acondicionadas? Cuando estuvimos en Seúl, un país menos desarrollado que Japón en muchos aspectos, las casas estaban muy bien preparadas para el frío: calefacción en el suelo y puertas y ventanas aislantes. Era una maravilla.

Pero para compensar esta semana hemos ido a “animate”, el paraíso de las frikis.

Image result for animate ikebukuro 2016

Es un edificio de 10 plantas dedicado al manga, el anime, videojuegos y merchandaising de todo tipo. Lo que tiene de especial este sitio es que la mayoría de productos son solo para mujeres. Ya me pareció a mí ver a muy pocos chicos por allí…

2016-12-05 16.25.25.jpg

2016-12-02 16.49.51.jpg

Si eres una friki este es tu paraíso y si te gusta “Yuri on Ice” es una visita obligada porque han llenado todas las escaleras (no mecánicas) con posters gigantes sobre la serie, desde el primer piso hasta el último.

2016-12-02 16.55.28.jpg

2016-12-02 17.08.41.jpgEs normal ver a grupos de chicas posando al lado de sus personajes favoritos mientras las amigas les hacen fotos. La serie es todo un fenómeno, pero hasta enero no sale merchandasing oficial, así que hay que esperar.

Dejando de lado el mundo del “frikerio” me gustaría hablaros de los supermercados en Japón. Estoy enamorada de ellos. La gran mayoría de establecimientos tienen una sección de comida que cocinan allí mismo y van reponiendo según los clientes van comprando. Hay de todo: desde unas gyozas hasta un katsudon, pasando por shushi, ensaladas, okonomiyaki… Pero lo más divertido de todo es que si vas a ciertas horas hacen descuentos del 10, 20 o 30%.

Es peligroso ir a comprarse la cena con hambre porque sales con comida para un regimiento, ¡hay tantas cosas por probar!

Bueno, aparte de la sección de comida está la parte de productos normal y si te gusta el té como a mí, es todo un privilegio tener una sección entera donde elegir.

2016-12-04 18.33.55.jpg

Es una pena, todo lo bueno se acaba. El domingo 18 volamos de vuelta a España y mis actualizaciones no serán tan emocionantes… o sí.

2 – ¿Qué he escrito?

Por culpa del frío, el cambio de lugar de trabajo y la preproducción del siguiente proyecto no he podido avanzar demasiado en la escritura. Ya sé que suena a excusas baratas. Sí lo son, porque todas las horas que me he tirado enganchada al culebrón coreano de turno las podría haber dedicado a otra cosa. Sin embargo tengo que confesar, que ver esta serie no ha sido tanta pérdida de tiempo como puede parecer. Me he llevado una grata sorpresa con la estructura de la historia (sí, tiene sus fallos de guión), pero la sucesión de los hechos y por qué ocurren las cosas está muy bien construida. Como en todas las historias coreanas, lo que empieza siendo una comedia “ligera” acaba en dramón lacrimógeno. Es su estilo. Estoy pensando si hacer un análisis de esta obra a nivel estructural.

Y ahora a ver qué he hecho…

  • Escribir no he escrito demasiado, pero sí que he estado pensando en cómo solucionar ciertos problemas en mi trama y después de darle muchas vueltas, pensar en mi otro proyecto y ver el culebrón, he conseguido resolver los conflictos. Espero poder avanzar en la novela a partir de la semana que viene en un ambiente más templado para “una criatura tropical como yo” (tanto frío me va a matar).

  • He participado en el taller mensual de escritura de Literautas con mi relato “Se acabó el recreo” (no se me ocurría nada mejor). Esta semana tocan las correcciones, a ver qué tal va.  Si queréis leerlo  aquí os dejo el enlace: Se acabó el recreo.

3 – Artículos interesantes sobre escritura que he leído:

A veces menos es más.

  • Excentrya

Editoriales fantásticas y dónde encontrarlas

¿Qué método de publicación elegirías? Las editoriales y la utopublicación tienen sus pros y sus contras y es nuestra obligación como autores estar bien informados sobre ambos métodos.

  • Gabriellaliteraria

Nos da miedo decir que somos escritores

¿Qué ocurre cuando le dices a la gente que eres escritor/ra? Gabriella hace una recopilación sobre las experiencias de algunos autores.

Cómo escribir mejor: la lista definitiva

               Una recopilación de todo lo que tienes que tener en cuenta para escribir mejor.

 

4 – ¿Qué estoy leyendo?

En esta sección no ha habido muchos cambios. Soy lenta leyendo ¿qué le vamos a hacer?

  • La cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina.

Primer libro de la trilogía “El ciclo de la Luna Roja”.

  • Estación de nieblas, de Neil Gaiman.

Cómic.

  • 19 days, de Old Xian.

Cómic online. Lo actualizan una vez por semana y es una pena porque es muy adictivo (si te gustan este tipo de cómics).

5 – Otras actividades que no tienen que ver con la escritura.

 

  • Como ya os he dicho antes he tenido que ponerme manos a la obra con la preproducción del siguiente proyecto. Estamos en una fase muy inicial del videojuego y hay que dibujar y pensar mucho. Estoy diseñando el personaje principal y es un proceso lento. A veces sale a la primera y otras se hace de rogar, como en esta ocasión. Después de 20 diseños diferentes todavía no lo he encontrado… Paciencia. Es todo culpa del frío.
1
Algunas siluetas de o que podría llegar a ser.
  • También estoy dándole vueltas a la historia del proyecto, en breve me pondré manos a la obra con mis técnicas revolucionarias de escritura, lo que quiere decir, que haré las cosas a mi manera para no perderme. Eso de ser escritora de brújula no siempre funciona y con un proyecto en el que voy a trabajar con más gente es mejor tenerlo todo claro, así que me toca hacer estructuras (si no muero antes de aburrimiento).

6 – Buenos propósitos para la semana que viene:

  • Reescribir el principio del capítulo 16 de mi novela con la solución que se me ha ocurrido.
  • Avanzar en la lectura del cómic Estación de Nieblas, de Neil Gaiman.
  • Avanzar en la lectura de La cosecha de Samhein.
  • Recuperarme del jet-lag.

Gracias por leerme.

Podéis dejar vuestras impresiones y comentarios, responderé tan rápido como pueda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s