MIS 12 EXPERIENCIAS INOLVIDABLES DEL FESTIVAL CELSIUS 2018

Como escritora novel que soy, descubrí este festival el año pasado. Cuando vi las maravillas que  Rafa de la Rosa contaba sobre el evento en este vídeo, me lamenté en un rincón por no haber ido.

Intercambié con Rafa unos mensajes y me dijo que si de verdad sentía pasión por la escritura, tenía que asistir al año siguiente.

Así que me puse el objetivo ir al Celsius 232 del 2018, aunque…

1 – El mundo entero estaba en contra. 

Resultado de imagen de world against me

Este julio, Gabriella Campbell también me recomendó ir al festival y si ella lo dice hay que obedecerla porque sabe de lo que habla.

Pero era más fácil decirlo que hacerlo. El mundo y yo hemos estado en conflicto durante el último año. Él tenía sus propios planes, pero como yo no le seguía el juego, mi cuenta corriente acabó al borde de la muerte por inanición cuando las fechas del Celsius 232 de 2018 se anunciaron.

En ese momento me sentí como los personajes que tienen todo en su contra. Estuve a punto de tirar la toalla, pero como en un buen libro de aventuras…

2 – Los astros se alinearon como en una profecía.

Caricatura de planetas alineados
Mis planetas en fila.

De la noche a la mañana, parte de mis problemas económicos se solucionaron (pero esa es otra historia). Aun así, mi parte más perezosa buscaba excusas para quedarse en casa: que si los precios de los hoteles están por las nubes, que si tengo que ir sola, que si no conozco a casi nadie, que…

Gabriella borró todas mis excusas con su pluma mágica. Gracias a ella conocía a MJ, escritora y miembro de dos grupos de Facebook en los que yo también estoy: El escritor emprendedor y El club de las escritoras.

MJ se había quedado sin compañera de viaje para su aventura en el Celsius y yo me ofrecí para ocupar su lugar (lo curioso de todo es esto es que la compañera de MJ y yo tenemos el mismo nombre ¿casualidad?).

En menos de una semana todo encajó en mi vida como nunca antes lo había hecho. Es una sensación difícil de describir, pero muy satisfactoria. Por primera vez en mucho tiempo, el mundo y yo mirábamos en la misma dirección. Estábamos de acuerdo en que yo debía asistir al Celsius, pero…

3 – Tenía que superar mis miedos.

Imagen relacionada
Aquí, intentándolo.

En algunos artículos sobre el Celsius también se hablaba del miedo al ir solo, a no conocer a nadie, a no saber cómo relacionarse en persona, etc…

Yo también estaba asustada. Iba a compartir un viaje y habitación con una desconocida durante cinco días. Además, me imaginaba las peores posibilidades para mi estancia en Avilés. ¿Conocería a más gente? ¿Me marginarían por ser tan rara? ¿Por ser tan asocial? ¿Encontraría el valor para saludar a la gente que conocía por las redes sociales? Y un montón de preguntas más.

Pero el destino volvería a reír conmigo, no de mí porque…

4 – Encontré una amistad que no esperaba.

MJ Y MAR.jpg
MJ y yo. Teníamos que habernos hecho más fotos juntas.

Cuando conocía MJ, muchas de mis inseguridades desaparecieron. Es una de las personas más maravillosas que se han cruzado en mi vida y la considero una buena amiga; una de esas que son difíciles de encontrar.

Llegamos juntas a Avilés y dispuestas a…

5 – Aprender de grandes maestras y maestros.

Los talleres de las mañanas fueron una de las experiencias que más me gustaron.

Gabriella Campbell impartió “¡Acaba ya esa novela! Trucos antibloqueo y herramientas eficientes de productividad para escritores”. Y yo me prometí acabar la mía (en realidad tengo que una saga por terminar. Y sí, he cometido el típico error de principiante.)

“El camino de la autopublicación: pasos necesarios para crear y vender tu propio libro” fue el segundo de los talleres de Gabriella y me ayudó a aclarar todo este proceso en el que voy a sumergirme muy pronto.

2018-07-13 11.07.27.jpg
Gabriella Campbell en un taller matutino.

Javier Miró habló de “Cómo publicar con una editorial: primer contacto, propuestas editoriales y otras opciones a tener en cuenta”. Fue como revivir  el proceso de enviar mi manuscrito a editoriales y me di cuenta de los errores (de principiante) que había cometido.

Resultado de imagen de javier miró
Estaba tan emocionada con la charla de Javier que se me pasó hacerle una foto en el taller.

Ana González Duque nos sorprendió a todos con “El superpoder de la visibilidad. Cómo darte a conocer y promocionar tus libros mediante el marketing en línea”.  La dinámica de su taller fue muy interesante porque dedicó 15 minutos a la teoría y luego abrió el turno de preguntas.

Ana-Taller.jpg
Ana González Duque en su taller matutino.

Descubrí que mis dudas eran exactamente iguales a muchas de las personas allí presentes y me di cuenta de que…

6 – No estaba tan sola como creía en mi actividad escritoril.

Llegué con MJ al evento y cuando nos dimos cuenta éramos ocho escritores que iban juntos de un lado para otro. Yo no conocía a nadie, pero compartir un buen cachopo y sidra hace amigos como: Aroa R. Zúñiga, Nicholas Avedon, Carlos P. Casas, Aritz Pérez Berra y Maribel Abad… (perdón si me he olvidado de alguien).

IMG_20180718_224418
Comida con escritores.

Me hizo mucha ilusión estar en esta foto de “El escritor emprendedor” con un montón de profesionales y saludar en persona a Ana González Duque.

IMG_20180715_001628.jpg
Momento inolvidable.

 

Además de comer y hacernos fotos, también charlamos e intercambiamos todo tipo de conocimientos entre nosotros. MJ y yo ayudamos a Carlos del Río con su nueva foto de perfil (ahora está mucho mejor). Él también me encargó una nueva cabecera para su blog (que espero que suba muy pronto) por mis habilidades artísticas.

Todo el mundo tenía razón, debía asistir al festival. Pero el Celsius iba a superar mis expectativas porque…

 7 -Unió dos de mis mayores pasiones: letras y videojuegos.

En el programa había una charla que me sorprendió desde el primer momento y que no iba a perderme por nada: “Escribiendo The Witcher 3: Wild Hunt” por  Jakub Szamalek, uno de los guionistas del videojuego.

 

Resultado de imagen de Jakub Szamalek
Jakub Szamalek.

Para los que no lo sepáis, me gano la vida como artista conceptual de videojuegos. No esperaba encontrarme un evento de escritura donde se unían los videojuegos y una de las sagas de libros que más me han gustado hasta la fecha. Soy fan incondicional de Geralt de Rivia.

Ya conocía a CD Projekt, la empresa desarrolladora de los videojuegos. Si os interesa saber más sobre el tema os recomiendo estos documentales del canal de YouTube Noclip.

Escribir una novela es complicado, pero escribir el guión de un videojuego de estas características, es una tarea titánica y  por eso…

8 – El destino me reveló su plan maestro. 

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de estar en el lugar y momento adecuados? Pues así me sentí yo con la mesa redonda “Escribir novelas y escribir videojuegos: diferencias y similitudes” con Margaret Stohl, Dan Abnett, Jakub Szamalek y Keith Stuart.

2018-07-14-19-14-531.jpg
Magnífica mesa redonda.

Hacía apenas un mes estaba pensando en dejar esto de los videojuegos  por muchas razones, aunque la principal era la falta de un buen proyecto para mi empresa indie. Un día rescatamos unas pruebas desechadas el año anterior, y después de darle algunas vueltas, vimos la luz. El proyecto necesitaba de un guión narrativo y yo me encargaría de escribirlo.

Así que esta mesa redonda fue un poco la guinda del pastel. La teoría de cómo escribir una novela está al alcance de todo el mundo, pero escribir un guión para videojuegos es muy diferente. En este caso, la historia y la narración deben estar al servicio de gameplay (y requerimientos técnicos), así que cuando se escribe un guión de este tipo, el autor/ra, está obligado a tener en cuenta otras características que no están presentes en el desarrollo de una novela.

En general, el proceso es diferente y en cierta manera más complejo.

Aunque pude disfrutar de los eventos ya mencionados…

9 -Tuve que elegir porque era imposible verlo todo. 

Asistí a la multipresentación de las antologías de autoras “Terroríficas”, “Alucinadas IV”, “I Premio Ripley” y “Distópicas y Poshumanas” y fue una inyección de optimismo para mí. Si ellas habían podido llegar a escribir relatos dignos de estas antologías yo también podría conseguirlo si me esforzaba.

A parte de los talleres y charlas ya mencionados, también disfruté con la presentación de La visita del Selkie, de Libertad Delgado, acompañada de Gabriella Campbell.

2018-07-13 20.00.37
Presentación de La visital del Selkie

Tampoco me perdí la presentación de Crónicas del Fin. Me gusta mucho lo que han escrito Gabriella  Campbell y José Antonio Cotrina a cuatro manos. Este mundo oscuro plagado de monstruos es una delicia.

Y sí, soy de “team Wisnton”.

2018-07-14-17-34-26.jpg
Presentación de Crónicas del Fin

 

También estuve en la multipresentación de la Editorial Cerbero y disfruté con todas las novedades que ofrecen. No sé si voy a tener bastante tiempo para leerlo todo.

2018-07-13 20.26.40.jpg
Presentación de Cerbero

Estaba disfrutando como nunca porque…

10 – Dejé la asocial que llevo dentro en casa.

Creo que esta es una de las claves de pasárselo bien en el Celsisus. Y no dejas a tu “yo asocial” en casa por obligación, sino porque no tiene cabida en el festival.

La gente te recibe con los brazos abiertos y es así como consigues superar muchos miedos. Hice dos cosas que jamás en la vida habría hecho antes:

1 – Me presenté a Lulu Vonflama en cuanto me crucé con ella. Lo hice sin pensarlo, pero es que tenía muchas ganas de saludarla. Es tan encantadora como me la había imaginado, aunque las dos estábamos un poco nerviosas y creo que la conversación fue un poco ackward.

2 – En la cola de una charla también me armé de valor y saludé a Rafa de la Rosa.

Y me hubiera gustado interactuar con a mucha más gente, pero no pude por vergüenza. Me quedé con las ganas de decirle a Rocío Vega que me encantó su primer relato de la Compañía amable, por ejemplo.

A pesar de que no me gustan las aglomeraciones de gente, hice un gran esfuerzo por asistir a la fiesta organizada por la editorial Cerbero. Fue otro momento en el que socializar con más escritores. Y por un instante no me sentí tan rara.

No gané nada en el sorteo. No tenía ninguna papeleta porque…

11 – No puedo comprar libros en papel. 

Esta es una de las partes que más me fastidió porque se me iban los ojos detrás de todos los ejemplares y la posibilidad que los autores me firmaran sus obras.

Pero no puedo consumir papel por una cuestión de estilo de vida. Soy nómada digital y eso significa que todas mis pertenencias deben entrar en una maleta y una mochila. Los libros físicos no caben en la ecuación, así que tengo que esperarme a que saquen la versión digital de:

libros seleccionados.jpg
Algunos libros que quiero leer.

Seguro que se me ha escapado algún título.

Y después de todo me dí cuenta de que…

12- El final es sólo el principio.

Imagen relacionada

Mucha gente ha pasado por una especie de depresión post Celsius. Yo también la he sufrido, además de que me ha costado mucho tiempo ponerme al día con todo (y escribir este artículo).

Del festival me quedo con todas las experiencias, los conocimientos, pero sobre todo con las personas. Pocas veces me he sentido tan a gusto en un evento público (puede que el cachopo ayudara).

IMG_20180715_000520
Compartiendo un señor cachopo con MJ y Carlos del Río como despedida del Celsius 2018.

Y como he dicho, yo no lo considero el fin, sino el principio de algo mucho más grande porque he recibido una dosis de optimismo brutal (que me hacía falta); he aprendido tantas cosas que necesitaría de otro artículo para enumerarlas, y he conocido a gente maravillosa.

Y aunque parezca una locura, ya estoy pensando en el siguiente festival, en reencontrarme con amigos, en conocer más gente y asistir a talleres y charlas que me ayuden a ser mejor escritora, y por supuesto, mejor persona.

Me fastidia no haberme hecho más fotos con la gente, pero las cámaras y yo no somos muy amigas (prometo remediarlo a la próxima).

No quería acabar este artículo sin dar las gracias a los organizadores del Celsius 232. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Gracias por todo.

¿Cuáles han sido vuestras experiencias inolvidables?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: